San Miguel de Allende - Un poco de historia por Jack Guenther
El pueblo mexicano de San Miguel de Allende es un pueblo lleno de historia. Por dos mil años, los indigenas de México vivieron aquí. En el año mil quinientos cuarenta y siete, los conquistadores llegaron aquí porque había agua fresca. Había dos arroyos que venían de una cueva. Los españoles se quedaron aquí porque había mucho oro y plata en las minas cerca de San Miguel. Por eso, los peninsulares eran ricos y los indigenas y criollos eran muy pobres. A los criollos y los indigenas no les gustaba eso. Querían que todos tuvieran el dinero de las minas – no sólo cinco por ciento.
Entonces, en el año mil ochocientos diez, General Ignacio de Allende, Padre Hidalgo, y otros empezaron la conspiración. Se reunieron en una casa cerca de la casa de Allende y cerca de del Jardín de San Miguel. En el mismo año, Padre Hidalgo hizo su “grito” y les dijo a los criollos y indigenas que ellos debían pelearse contra los peninsulares y el rey de España y debían hacer un México nuevo.
Después, los criollos y indigenas fueron a San Miguel de Allende y se pelearon contra los peninsulares. Los peninsulares se fueron. Entonces, los guerreros vinieron a la Ciudad de Guanjuato. Aquí había soldados de los peninsulares. Ellos se pelearon y los criollos y indigenas ganaron. En un año, los peninsulares volvieron y lucharon otra vez contra los insurgentes. Los soldados de los peninsulares ganaron.
Después de la guerra, los peninsulares pusieron las cabezas de Allende, Hidalgo y dos otros en las esquinas de un edificio. Se quedaron allí por toda la revolución.
Hoy, se puede ver la historia de San Miguel de Allende. Se puede ver la casa de Ignacio Allende y casas que tienen doscientos cincuenta años.
Personas que he conocido en San Miguel de Allende – por Derin Dutz
Cuatro personas que he conocido en mi visita a San Miguel de Allende son Arturo, Marina, Aaron, y Adrien. Todas estas personas trabajan en el Centro Bilingüe y todos mejoraron mi visita. Arturo es nuestro guía turístico. Nos llevaba a los lugares más interesantes de San Miguel y nos daba clases de cultura muy interesantes. Todo el tiempo Arturo esta sonriendo y positivo. Marina es mi maestra en el Centro Bilingüe. Marina nos enseña muchas cosas sobre la lengua española. Aprendemos gramática, vocabulario, cultura, y muchas otras cosas. Marina siempre es justa, interesante, y una excelente maestra de español. Aaron es el maestro de los principiantes pero es un buen amigo y siempre juega a deportes con nosotros. En el pasado, Aaron jugó con el equipo nacional de su edad de baloncesto y siempre juega con nosotros en el parque. Aaron es fenomenal y cómico pero también compasivo y simpático. Adrien trabaja también en el Centro Bilingüe. Adrien es mi mejor amigo de los que trabajan en el Centro Bilingüe y siempre juega con nosotros. Juega al fútbol en el parque y también en un equipo competitivo. Siempre cuenta chistes y nos cuenta historias de su vida. Adrien es divertidísimo e interesante. El es atlético y simpático y siempre pasa su tiempo con nosotros. En resumen, me gustan mucho las personas que conocí en San Miguel de Allende.
Sunday, June 21, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment